Thursday 12 July 2007

La democratización de la información

Creamos en un espacio donde todas las voces informativas y opinativas tienen cabida, un punto de encuentro donde interlocutores válidos comparten saberes y experiencias. Ahora sigamos creyendo pero no cesemos de crear contenidos útiles para la comunidad virtual. Valgámonos de las herramientas que la red nos tiende y acabemos con los muros que silencian al periodista honrado y a la sociedad de a pie.
El futuro de la comunicación se encuentra significativamente en la retroalimentación transparente y la participación ciudadana en la elaboración de noticias y en la insubordinación de los profesionales frente a las interesadas empresas del poder. Estamos ante la democratización de la información.
La evolución de la web –la denominada web 2.0- se constituye como la senda por la que tanto periodistas como profesionales se abren camino con la ayuda de la sociedad participativa. Los blogeros fueron pioneros en la incursión por esa enmarañada jungla que no exenta de amenazas supone una gran hazaña para cualquier aventurero.
La archiconocida ventana a través de la cual vemos el mundo deja paso a un inmenso mirador con aforo mundial. Poco a poco, con suma precaución, cortando maleza y cuidando que ninguna víbora intoxique nuestra visión de la realidad, nuestro deber es proseguir la labor iniciada. Eso sí, aunque la carrera tecnológica no admite demoras la ruta es extensa y exige paciencia.
El periodista de hoy tiene poderes para hacer periodismo de calidad sin frenos ni cortapisas empresariales. Estamos iniciando una nueva Era de la información que toma las bases de un quehacer familiar, un retorno al viejo periodismo que ahora se nutre de los avances de los sistemas y herramientas de comunicación, y queremos contar con todo aquel ayudante que tenga algo valioso que aportar. Nunca antes la democratización de la información estuvo tan cerca.

1 comment:

asw said...

¡Ánimo Jose!
¿Qué tal tu experiencia en los cursos de verano?