Friday 20 November 2009

Otros dos números más... o menos

Hay quienes a cierta edad tienen la costumbre de restarse años con motivo de su aniversario y quienes viendo acercarse la muerte pierden la ilusión de crecer. Ni unos ni otros pueden evitar lo ineludible, el avance del tiempo, que corre a velocidades ilusorias según el ojo que lo cronometre. Así es como puede eternizarse un instante o fotografiarse una vida.
Llegan aires nuevos y el que menos sabe en qué dirección, augurio de un cambio ya constatable en la conversión de los medios de comunicación totalmente distintos a los tradicionales y el cada vez más cercano final del papel. Me alegro por los árboles que ahorrará este cambio, pero me horroriza el pensar las consecuencias negativas que puede reportarnos. Me refiero en esencia a la uniformización de la información. Trataré de explicarme: si uno dedica un día entero a grabar los telediarios de todas las cadenas y/o los boletines informativos de la radio y/o adquirir los periódicos de tirada nacional, llegará a la conclusión de que el grueso informativo –salvando diferenciaciones ideológicas- es común. No se debe a una suerte de elección de cada medio sino a la dependencia informativa que mantienen los distintos grupos de comunicación a mismas agencias de comunicación que son las que le proveen de los acontecimientos informativos –las mismas que ejercen de filtro informativo y dictan qué noticia pasa por el colador y cuál no-, léase Reuters, Associated Press (AP) y Efe, entre otras.
Con la afloración de Internet hoy cada uno se convierte en portavoz de su medio de comunicación, vía página web. En una carrera por lograr la primicia informativa podría tentarnos la genial idea, y por otra parte nada novedosa, de hurtar la noticia al medio competidor, reeditarla y colgarla en nuestro medio de publicación en el afán de colgarnos la medalla de la exclusividad.
Hace cinco días conocí la desaparición del papel escrito de una revista de caza. Esta semana cerré los dos números de diciembre de las revistas cinegéticas en las que trabajo con una duda en la cabeza, ya no sé si sumar o iniciar la cuenta atrás.

1 comment:

asw said...

Que los hados te sean propicios, y si el cambio ha de llegar, que sea en buena hora y mejor disposición. Te deseo la mejor de las suertes.