La elección de un piso de alquiler no es ningún asunto baladí, sobre todo cuando es para compartir. Son muchos los factores a tener en cuenta antes de tomar tan trascendental decisión. Este post está dedicado a novicios pero también a quienes no escarmientan en el arte de hallar un sagrado hogar. Si buscas piso de alquiler para compartir debes tener en cuenta una serie de factores:
Contrato de alquiler. Este punto es para mí el más importante de todos por la seguridad y tranquilidad que da un contrato en el que se especifique las condiciones en que se arrienda el piso. Cuanto más completo sea mucho mejor para no dar pie a equívocos más tarde. Básicamente en el contrato debe figurar los nombres y DNI´s de las partes interesadas, número de inquilinos que habitarán la vivienda, domicilio de la vivienda que se arrienda, el periodo de ocupación, el derecho a uso de (…), inventario de la casa antes de entrar, cantidad y forma de pago, y fianza. Pero puede ir mucho más allá, incluyendo regímenes de visita, libre derecho del casero a entrar a la casa cuando le venga en gana, prohibición de fumar, beber alcohol, organizar fiestas… ¡Hasta tener orgías o rodar películas pornográficas! La cantidad de prohibiciones que puede llegar a incluir un contrato de alquiler puede hacerlo altamente indeseable por muy bonita que sea la vivienda. Por otro lado, el contrato de alquiler es interesante para desgravaciones en la declaración de la renta o para optar a ayudas económicas de tu comunidad autónoma y del Estado.
Conoce a tus inquilinos como prioridad antes que tu futura casa. La casa de tus sueños, a un precio atractivo y ubicación inmejorable. ¿Por qué iba a rechazarlo? ¡Me lo quedo! No seas adoquín y detente a analizar un poco cómo son tus inquilinos, el carácter que tienen, sus gustos, ritmo de vida que llevan, dedicación profesional, edad, fíjate en el orden y limpieza de la casa, normas ya preestablecidas… Si eres tú el último en entrar pocas cosas podrás modificar y serás quien se tenga que adaptar. Antes de dejarte seducir por la casa déjate seducir por los inquilinos.
Habitación a 250 euros en casa totalmente equipada. El precio a pagar por un piso de alquiler es un motivo para decidirnos por un piso u otro, pero hay muchos motivos que, aunque enmascarados, deberían motivar la mudanza a casa nueva. Como el coste mensual de los gastos comunes (agua, luz, gas y comunidad). Personalmente prefiero fijarme en el número y tipo de bombillas (preferiblemente halógenas) que cuelgan de las lámparas de cada una de las estancias de la casa que visito que el color de pintura de las paredes. A todos nos gusta una casa full equipment, pero no pagar el consumo que supone tener encendidos todos los electrodomésticos. Recuerdo haber pasado inviernos en casa como el peor de los veranos por abuso de la caldera de gas y tiritar luego con las facturas.
Esta casa me la equipo yo. El recién inquilino que estrena casa siempre entra con ansias de decorarlo todo, llenando para ello las paredes de agujeros e incluso ornamentar la fachada con una parabólica para ver los partidos de fútbol de los domingos. Seguramente la ilusión que le embarga no le permita ver que cualquier alteración de la estética de la vivienda antes debe contar con la aprobación del arrendador.
Sexto sin ascensor. Un precio de alquiler suculento no suple el atractivo que tiene subir y bajar las escaleras a un sexto piso sin ascensor. Aunque tengas 20 años y toda una vida por delante para cargar con ella reconoce que te gusta ir al supermercado con la comodidad que te da un carrito de la compra de la misma manera que no te hace gracia subir más escaleras que si fueras al cielo.
No fumador, por favor. En tu casa eres libre para caer en cuantos vicios quieras pero recuerda que siempre y cuando vivas en alquiler con otros compañeros tendrás que legislar sobre unas normas de convivencia debidamente aprobadas y aceptadas por todos los inquilinos en el momento previo a entrar a la vivienda. Quien dice fumar en los espacios comunes, dice establecer turnos de limpieza del hogar, reparto de tareas domésticas, crear un fondo económico común para la compra de productos de uso general, no fornicar en el sofá del comedor…Y digo legislar porque sería bueno que estuvieran recogidas en un papel firmado por todos los inquilinos para que las palabras no se las lleve el viento. Después de este momento, cualquier laguna jurídica que se presente deberéis acordarla con la aprobación de todos si no queréis caer en discordia.
¡Feliz búsqueda!
No comments:
Post a Comment