Thursday 13 May 2010

La culpa es del gobierno, no de la población

Si estreno artículo político es porque ya los ánimos están bastante excitados por el arte de improvisar de nuestro querido inepto presidente, a costa del sufrimiento del ciudadano medio-bajo, que es el que dispone de menos recursos. Las medidas anunciadas hoy por Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados para contener el elevado endeudamiento (superior al 11%) con el que está sumiendo al país no podría ser más insensato, sopesando la presura con la que toma y ejecuta decisiones de que afectan seriamente a la población: congelación de pensiones retributivas y reducción media de un 5% del sueldo del funcionarado. A mi entender, el Pacto de Toledo fue un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para defender las pensiones de los españoles y que nadie metiera la mano en el saco de dinero de todos los españoles sin haber antes modificado las leyes. Es decir, que habría que aprobar unas leyes previamente para poder congelar las pensiones, según se desprende del documento. En el caso que atañe a la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios debo admitir que choca frontalmente toda vez que el ritmo de crecimiento de personal para la administración pública es vertiginoso.
España soporta una maquinaria funcionarial que cuesta un pastizal. Sin ir más lejos, tocamos a un funcionario por cada cuarenta españoles. Lo peor de todo no es el tamaño de la maquinaria sino la falta de aceite para que ruede. No se puede entender que en años de crisis económica siga engordando la Administración (autonómicas y centrales). Es llanamente insostenible un crecimiento económico desde la base de la Administración.
La fusión de ministerios y cargos políticos inútiles, sacados de la chistera, debe empezar a ser una realidad. El ministerio de la Vivienda ha demostrado ser una decepción, el nombramiento del expresidente de Andalucía, Chávez, como vicepresidente tercero una vergüenza, si nos paramos a pensar en los datos porcentuales de desempleo en los que abandonó a su comunidad autónoma, en las medidas de sostén económico de la región alimentadas por una política de subvenciones y en las escandalosas condiciones en las que dejó su cargo.
Combatir la corrupción denodadamente y perseguir la economía sumergida son dos ejes importantes sobre los que debería trabajar el gobierno. Demasiada mierda debe haber debajo de las alfombras de los políticos para que no se le haya prestado la suficiente atención a este asunto. Miremos a las dos principales fuerzas políticas de este país para entenderlo mejor.
No veo alternativa a este problema que no sea una respuesta contundente de la ciudadanía saliendo a las calles para protestar, por el cúmulo de tropelías que se están cometiendo desde el poder político. Hoy más que nunca está en juego nuestro futuro y prosperidad así como el de las sucesivas generaciones.

1 comment:

Anonymous said...

Resulta indignante que el propio presidente de este pais presente este tipo de propuestas, como es posible que este dispuesto a sacrificar la pensión de una parte de de su población. Me pregunto yo ¿que culpa tienen ellos de las malas decisiones que a tomado el presidente de este pais? ellos ya sufren desde hace mucho a consecuencia de esta crisis economica, es injusto aumentarles mas los poroblemas que ya tienen